domingo, 6 de diciembre de 2015

1980-2000: El Retorno a la Democracia y el Fujimorato: Explicación del periodo

1980-2000: El Retorno a la Democracia y el Fujimorato
Segundo gobierno de Fernando Belaunde (1980-85)
Los años del gobierno de Belaunde fueron turbulentos. El retorno a las políticas económicas liberales resintió la confianza de inversionistas privados y causo un alza de precios, que afecto a los grandes sectores de la sociedad peruana. La recesión económica se acentuó con el fenómeno del niño, que llevó a un mayor encarecimiento de productos de consumo básicos y menos inversión, lo que causaría un descontento general. Además, durante estos cinco años, se gestaron  los movimientos terroristas Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), que iniciaron sus actividades en Ayacucho y la selva alta respectivamente. Eran grupos con ideologías de extrema izquierda que seguían el ejemplo maoísta, leninista y marxista, por lo que no dudaron en usar la fuerza bruta, cometer horribles abusos y aterrorizar a la población rural peruana. El surgimiento de guerrillas en el Perú puede entenderse como la respuesta a tantos años de enormes diferencias sociales y la baja calidad de vida del campo en comparación con la ciudad. Sin embargo, muchas de sus reivindicaciones no eran validas para la época, por que el Perú pasó a ser un país claramente  urbano, especialmente después de la reforma agraria. Asimismo, Belaunde envía al ejército sin un plan concreto para acabar con las amenazas, por lo que se producen excesos departe de los militares también, y los esfuerzos no rinden muchos frutos.
Primer Gobierno de Alan García (1985-1990)
La mayoría de peruanos, así como la opinión internacional, al principio miraron a su gobierno con optimismo. Alan García posee grandes dotes de orador, con lo que logra llevar a muchas personas a su favor en un tiempo de recesión económica, descontento, y la amenaza comunista. Su gobierno emprendió reformas económicas heterodoxas y populistas, con el propósito de estimular la economía peruana, pero con resultados totalmente contrarios. Aumento los sueldos de los trabajadores del estado y emprendió subsidios a los sectores económicos de agricultura y producción de consumo básico. Devaluó la moneda probablemente en un intento para fomentar la inversión extranjera, pero, por otro lado, estableció restricciones en el pago de la deuda peruana, que llevaron al Fondo Monetario Internacional a calificar al Perú como inelegible, que privó al Perú de inversiones extranjeras y préstamos futuros. La opinión pública era positiva cuando se implementaron las reformas, pero el estado rápidamente agoto sus fondos sin haber logrado el crecimiento económico esperado. Al insistir con los subsidios y las alzas de sueldos, se incrementó la inflación, que por el descenso en la producción llego hasta puntos inimaginables y nunca antes vistos. La situación nacional era muy volátil y el pueblo peruano sufrió los peores momentos en la escasez y la pobreza. La severa crisis económica fue acompañada por las constantes avanzadas terroristas que empeoraron la situación para el sector rural, el más pobre. Sin embargo, se vieron avances tangibles con la aparición de las rondas campesinas, la mayor coordinación entre el ejército y las comunidades, y la reforma en la policía y la inteligencia peruana, que finalmente llevo a la captura del mayor líder terrorista Abimael Guzmán en 1992, aunque esta captura se le atribuye muchas veces al gobierno de Alberto Fujimori exclusivamente. En general, el gobierno de Alan fue un fracaso en casi todo sentido. La población se hundió en el descontento y el desamparo, muchas personas dejaron sus comunidades y se trasladaron a las ciudades costeras para escapar del terrorismo y tener mejores oportunidades de trabajo, y muchos otros emigraron del país por la crítica situación. La corrupción que surgió de programas como el Dólar MUC era evidente e indignante. Su intento fallido de estatizar la banca causo represalias, como el movimiento Libertad, liderado por Mario Vargas Llosa. Este periodo causó definitivamente gran resentimiento en el pueblo peruano que vivió esos años. 
El Fujimorato (1990-2000)
Se le llama Fujimorato a los tres gobiernos (el último no llego a completarse) del presidente Alberto Fujimori. Fujimori asumió el cargo de la presidencia en medio de un caos social y económico tras el desastroso gobierno de Alan García. Una de las primeras acciones tomadas por su gobierno fue el "Fujishock" el 8 de agosto de 1990. El shock económico que puso fin a los subsidios, el congelamiento de precios, el Dólar MUC, y otras reformas populistas del gobierno de García. Definitivamente fue un golpe para la población, y fue contrario a lo que había propuesto en campaña: los precios subieron y los sueldos bajaron; sin embargo, la población reconocería sus méritos, pues esta reforma neoliberal, junto con la reforma monetaria y la introducción del nuevo sol, alivió la inflación y reactivó la economía peruana, permitiendo el desarrollo una vez más. Fujimori propició además el Autogolpe de Estado el 5 de abril de 1992, por el que se cierra el congreso y reestructura el aparato judicial y administrativo. En la actualidad se desaprueba esta acción, pero la sociedad del momento la apoyaba mayoritariamente. Se pensaba que era necesario para acabar con el terrorismo, pero significo la toma casi total del control nacional por parte de Fujimori. Se instauro el Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional, que logró capturar al cabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán y se realizo una nueva Constitución en 1993. La última permitía la reelección, por lo que Fujimori se presento a las elecciones de 1995 y obtuvo el 64% de los votos. El primer gobierno de Fujimori es acreditado por haber derrotado al terrorismo, por lo que mucha gente le sigue teniendo sumo respeto, sin embargo también se cometieron muchos excesos relacionados con el grupo Colina y las masacres. Las actividades terroristas cayeron drásticamente y aparentemente la crisis socioeconómica había llegado a su fin.
El segundo gobierno de Fujimori fue más inestable políticamente y su accionar fue algunas veces dudoso. Fujimori se permitió una tercera reelección mediante la ley de Interpretación Auténtica de la Constitución promulgada el 23 de agosto de 1996, maniobra legal muy criticada. En el mismo año se creó el Ministerio de Promoción de la Mujer y el Desarrollo Humano (PROMUDEH), con el fin de promover el desarrollo de las poblaciones vulnerables. Durante el segundo gobierno renunciaron ministros repetidas veces y surgieron indicios de corrupción en relación a las aduanas, con que la inestabilidad se incrementó y el gobierno perdió credibilidad. El pueblo empezaba a sentirse insatisfecho con el gobierno, aunque la situación haya mejorado considerablemente. Sin embargo, el 17 de diciembre d 1996 el MRTA tomó la residencia del embajador de Japón, donde se encontraban personas muy importantes en el ámbito político y económico reunidos por una celebración. Esto trajo evidentemente amargos recuerdos a la población, pero el asunto fue manejado correctamente y los rehenes liberados en abril del año siguiente.

Fujimori trato de reelegirse para un tercer periodo en el año 2000, enfrentándose principalmente a Alejandro Toledo, siendo acusado de fraude electoral. Las urnas le dieron el 74% de los votos; sin embargo, la desatención de Fujimori por el país y su ambición por perpetuarse en el poder causó un sentimiento de hastío en la población, que fue expresado en la marcha de los cuatro suyos, liderada por Alejandro Toledo. Poco después de la toma de poder, salieron a la luz los vladivideos, con información comprometedora sobre casos indignantes de corrupción, sobornos a los medios y a los políticos más destacados de parte de Fujimori, a través de su mano derecha, Vladimiro Montesinos. Fujimori se vio obligado a convocar otras elecciones. En medio de la inestabilidad política, Fujimori decidió viajar en noviembre a la cumbre de APEC en Brunéi. Tenía planeado pasar por Tokio para asistir a la X cumbre Iberoamericana, pero permaneció en Tokio por miedo a ser juzgado por delitos de corrupción en Perú y decidió renunciar a la presidencia por fax.
Antonio Canales

No hay comentarios:

Publicar un comentario