domingo, 6 de diciembre de 2015

Cuarto militarismo (1968- 1980) Resumen y conclusión

El periodo histórico comprendido en el Perú entre 1968 y 1980, comúnmente llamado “cuarto militarismo”, fue una época de grandes cambios en la estructura social del país. Iniciando con el primer y único gobierno socialista en el Perú, se evidenció el desplomo completo de la oligarquía. Con un diverso número de reformas (entre ellas la reforma agraria) se buscó el bienestar de las clases bajas o populares. Teniendo un origen en el CAEM en los años cincuenta, se fueron formando militares con pensamiento socialista, preocupados por reestructurar el sistema político, militar y social del país en favor al sector popular. Uno de ellos fue el general Juan Velasco Alvarado, quien en 1968 organizó un golpe de estado al presidente Belaunde, iniciando así el cuarto militarismo. Durante este tiempo, la clase alta fue la principalmente afectada, al ser eliminados los latifundios y expropiadas las principales actividades económicas. Mientras tanto, fueron los campesinos los que más se beneficiaron, al recibir una mayor importancia en la política y economía del país teniendo acceso a la propiedad de las tierras. Si bien la estatización de la economía brindó oportunidades para los campesinos, estos no supieron beneficiarse y esto produjo una era de inefectividad. A su vez, mucha gente perdió sus empleos e ingresos debido a que las empresas pasaron a ser del estado, y recibían bonos que el estado no podía pagar a cambio.
Durante la década de los setenta el Perú continuó sufriendo del proceso de migración rural-urbano a la vez que la expansión de Lima.  Se produce una “ebullición” urbana y rural, con el resultado de inmigrantes de provincias a Lima luchando por progresar en la cuidad y el surgimiento de la cultura chicha en el Perú (surgen músicos como Chacalón). Los intentos de descentralización no pudieron impedir la alta tasa de migración a Lima.
Deportivamente, el Perú tuvo una de sus mejores etapas, sobre todo en el fútbol. Se puede decir que  la generación de los años setenta fue la mejor que hubo. El pueblo tenía un mayor referente en la selección que en otras épocas, incluyendo la actual. La sociedad tenía una idea de que se podían realizar logros significativos, y significó una etapa de alegría en una sociedad afectada por el militarismo.
En conclusión, el cuarto militarismo supuso un cambio importante en la estructura del país en todos los sentidos (político, económico, social). El país afrontó la “muerte” definitiva de la oligarquía con las reformas socialistas  y, aunque han sido anuladas en años siguientes con Morales y el retorno a la democracia, el estado dejó de dar prioridad a la clase alta y elitista. Nuevas clases sociales y culturas surgieron a partir de las grandes olas de inmigración. Si bien varias  de las reformas planteadas e implementadas durante esta época dejaron de aplicarse años después, sus consecuencias permanecieron en la sociedad  peruana.

Diego Mendoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario